Es importante que, cuando compres un móvil nuevo, guardes la factura ya que, en caso de robo, será una prueba esencial para demostrar el modelo de móvil que tenías y lo que te costó. Del mismo modo, también conviene que guardes el número de IMEI del dispositivo, que es como si fuera su DNI, un número único que lo identifica y lo diferencia del resto de móviles. Tiene 15 dígitos y lo puedes encontrar en la caja del teléfono. Si ya ha pasado algún tiempo desde que lo compraste y no has guardado ese número, no te preocupes. Si marcas el*#06# en tu teléfono, puedes saber cuál es.

Además, debes proteger tu móvil con un número de pin o un patrón que nadie conozca. Los teléfonos más nuevos ya incorporan novedosos sistemas de identificación, como la huella o el reconocimiento facial. Da igual la opción de protección que elijas, lo importante es que pongas alguna de ellas y que, si utilizas un pin, no pongas la clásica contraseña de «1234», ya que es una de las más obvias y más utilizadas.

Para mayor tranquilidad, puedes descargar alguna aplicación que te ayude a localizar tu móvil en caso de pérdida o robo. Tanto en Google Play Store como en App Store hay varias que son muy buenas. También es recomendable que hagas copias de seguridad de todas las imágenes, vídeos y documentos que quieras conservar.

En cualquier caso, esperamos que nunca tengas que pasar por una situación tan desagradable, pero si alguna vez te roban el móvil, ¿sabes qué debes hacer?

  1. Lo primero de todo es mantener la calma, aunque sabemos que no es fácil. Lo más importante es que tú estés bien.
  2. Contacta lo antes posible con tu operadora de móvil para que bloquee la tarjeta sim. Así no podrán realizar llamadas ni enviar mensajes con tu teléfono.
  3. Cambia tus contraseñas. Modifica todas las claves de acceso que tengas guardadas en el móvil: email, redes sociales, cuenta bancaria, apps que tengan acceso a tus datos personales, etc.
  4. Denuncia el robo ante la policía. En este caso, te solicitarán el IMEI del móvil. Rescátalo de dónde lo tengas guardado. Este número le servirá a la operadora para dar de baja el dispositivo pues, aunque hayan bloqueado la tarjeta sim, si no hacen esto, quién tenga tu móvil podrá seguir utilizándolo y tener acceso a la información y a las aplicaciones que tengas instaladas. Si no le facilitas este número, la operadora no podrá darlo de baja.
  5. Si tienes una aplicación de rescate, utilízala para eliminar a distancia todos los datos importantes (vídeos, fotos, documentos, contraseñas, etc.) que no quieres que otros vean. El único problema de esto es que, si tienes instalada alguna aplicación de localización del dispositivo, al resetearlo, ya no funcionará, por lo que no podrán rastrear su ubicación.
  6. Comunica el robo a tu aseguradora. La gran mayoría de los seguros de Hogar incluyen una cobertura que cubre este hecho.

Estas medidas no garantizan que puedas recuperar tu móvil, pero al menos puedes tener la tranquilidad de saber que no podrán hacer uso de él ni acceder a tu información privada.

Utilizamos cookies propias y de terceros de servicios de análisis para mejorar nuestros servicios. Si desea rechazar o modificar la configuración de las cookies pulse MODIFICAR CONFIGURACIÓN o RECHAZAR. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies .    Configurar y más información
Privacidad