Tipos de cascos de motos

Podemos establecer varias categorías de tipos de cascos de moto en función de la homologación que reciben, el modo de conducción para el que sirven o el material del que están hechos. ¡Vamos allá!

Tipos de homologaciones en cascos de moto

Estos son los tipos de cascos de moto homologados:

Homologación “J” o “Jet”

Casco de moto tipo aviador que no dispone de protección maxilar y cubre la parte lateral, superior y posterior de la cabeza. La zona de atrás puede disponer de protección para la nuca o no, mientras que la frontal queda abierta y suele ser cubierta por una pantalla de plástico incluida en el casco. En su defecto es recomendable el uso de gafas para evitar molestias en los ojos procedentes de pequeños insectos.

Son modelos clásicos, de alguna manera cascos de moto tipo militar, que se han reinventado y están de moda entre los conductores de motos restauradas, por lo que hay muchos modelos con un diseño vintage.

También son comunes en conductores de scooter para circular por la ciudad. Son muy cómodos debido a su ligereza y reducido peso pero es el modelo que menor protección ofrece debido a que no cubre el rostro ni el mentón.

Homologación “P” o integrales

Cuenta con protección maxilar. De entre los tipos de cascos de seguridad para motos es el modelo más seguro debido a que protege todas las zonas de la cabeza y está formado en una sola pieza, motivo por el que es el único utilizado en competición. Es muy común para todo tipo de motocicletas.

Dispone de una pantalla transparente abatible que permite la entrada de aire. Es recomendable que ésta sea anti-vaho porque de lo contrario puede resultar molesto y peligroso. Algunos modelos incluyen una segunda pantalla interior ahumada que realiza la función de gafas de sol y puede resultar muy útil en atardeceres que dificultan la visibilidad.

Homologación “N/P”

Proporciona protección maxilar no integral. Está compuesto de una sola pieza y dispone de una visera para el sol, pero con pantalla como el integral.

Su uso es muy común para motos trail y supermotard ya que su diseño les permite circular por campo y carretera. La visera puede resultar incómoda a cierta velocidad debido a la fuerza del viento. Son más ligeros que los integrales pero su nivel de protección es inferior, pues no cubren el mentón.

Homologación “P/J”

Son cascos con doble homologación, según la circulación con la mentonera abierta o cerrada. Prácticos y compuestos por dos piezas, con la parte del mentón abatible dejando la cara al descubierto. No está permitido circular con la mentonera abierta pero resultan de gran utilidad cuando bajas de la moto o para viajes en los que se realizan varias paradas ya que no tienes necesidad de quitarte el casco.

Su peso es algo superior a los integrales debido al mecanismo que permite dejar la cara al descubierto.

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